Reniega de los pactos alcanzados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con las formaciones independentistas y se sitúan como una alternativa progresista
Una agrupación progresista –contraria a los acuerdos que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha alcanzado con formaciones nacionalistas– registró un nuevo partido para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio próximo.
El partido ha sido inscrito con el nombre de Izquierda Española por el ‘think tank’ político El Jacobino y concurrirá a los comicios europeos bajo el lema “La fuerza de la igualdad”, bajo el liderazgo del abogado Guillermo del Valle, según un comunicado enviado a medios locales este martes.
El espacio político se define como una fuerza progresista contraria a los nacionalismos y se plantea como una alternativa al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En opinión de la plataforma, el PSOE ha traicionado a votantes de la izquierda con sus pactos con las formaciones independentistas, a los que acusa de ir en contra de la igualdad de todos los ciudadanos.
En una entrevista concedida hace un par de meses a 20 Minutos, Del Valle afirmaba: “Existe una ilusión por un Gobierno progresista cuando la gobernabilidad ahora mismo depende de partidos profundamente reaccionarios que sepultan la causa común y no tienen un proyecto para España más allá de su fractura”.
En septiembre de 2023 ya se habían creado los perfiles en las redes sociales de Izquierda Española, cuando todavía no se había propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, ni tampoco negociado ni cerrado los pactos con las fuerzas nacionalistas.
Así, el nuevo partido se posiciona en frente de los socialistas afirmando defender sin complejos la unidad de España y el universalismo, pero también se muestran contrarios a un posible gobierno del conservador Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox.
Todavía no se conoce quien formará parte de la lista electoral, aunque desde la nueva formación se sostiene que se tratará de personas de la órbita de Izquierda Unida (IU), el PSOE, el sector socialdemócrata del casi extinto Ciudadanos, así como miembros del propio ‘think tank’ fundador y miembros de la sociedad civil, que han ostentado cargos públicos en el ámbito del progresismo.