El presidente de Colombia desea avanzar en las conversaciones con los detractores del ‘Sí’ a la paz con la guerrilla.
Este martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado durante una comparecencia televisada que “el cese al fuego con la guerrilla de las FARC sólo se prolongará hasta el 31 de octubre”, mientras que trata de retomar el diálogo con los partidarios del ‘No’ al acuerdo de paz con la guerrilla colombiana para poner en marcha la solución del conflicto, informa la prensa local.
Este miérloes, el mandatario colombiano se reunirá con los expresidentes del país, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes se posicionaron como grandes promotores del ‘No’ al pacto.
Una vez más, Santos agradeció el apoyo de los representantes políticos y de quienes optaron por el ‘Sí’ para terminar con el conflicto y solicitó unidad y diálogo, porque “con la voluntad de paz de todas las partes podremos llegar a soluciones satisfactorias para todos”, con lo que Colombia “saldría ganando y, el proceso [de paz], fortalecido”.
El pasado 2 de octubre, un 50,21 % de los votantes colombianos que participaron en el plebiscito dijo ‘No’ al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana (Cuba), según el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.
Por su parte, el jefe guerrillero y miembro del secretariado de las FARC, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, aseguró que este resultado no provocará que las partes reabran las negociaciones.