Los hospitales del país se han quedado sin camillas e instalan carpas de emergencia para acoger a los enfermos de covid-19
Una rápida propagación de la variante Delta del coronavirus, altamente contagiosa, pone a Indonesia cada vez “más cerca del borde de un desastre de covid-19”. La estimación es de Jan Gelfand, jefe de la delegación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en ese país del sudeste asiático, que este 29 de junio ha denunciado que la situación sanitaria es alarmante y que los hospitales están saturados.
Las autoridades indonesias reportaron el sábado pasado un récord que superó los 21.000 contagios en un día, una cifra que en sí no es especialmente preocupante para una nación de 270 millones de habitantes. Sin embargo, la Cruz Roja ve la situación sobre el terreno significativamente peor, puesto que alrededor del 20% de las pruebas de covid-19 dan positivo, lo cual sugiere que gran parte de las infecciones no se detectan debido al número insuficiente de pruebas.
Varios hospitales de Yakarta, la capital indonesia, y de otros lugares informan que se han quedado sin camillas para acomodar a los pacientes. Las instalaciones gestionadas por la Cruz Roja se han visto obligadas a instalar más pabellones provisionales para adaptarse a la llegada de enfermos.
Esa es la situación en el hospital anticovid que el ente internacional administra en Bogor, provincia de Java Occidental, que está “desbordado”, según dijo el secretario general de la delegación local, Sudirman Said. “Hemos instalado carpas de emergencia en el hospital para acomodar a más pacientes, y muchos de ellos viajan horas para poder acceder a atención médica vital”, afirma Said.
Muchos de los nuevos casos se han atribuido a la variante Delta, detectada por primera vez en la India en octubre pasado. La cepa es extremadamente contagiosa y ya ha provocado importantes rebrotes de covid-19 en varios países.