El fenómeno ocurrirá durante la luna menguante, lo que permitirá apreciar una gran cantidad de meteoros, incluidos algunos de los más débiles
La lluvia de meteoros de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, alcanzará su punto álgido la noche de este sábado 12 de agosto y podrá apreciarse a simple vista. De acuerdo con expertos de la NASA, el mejor momento para observarla será entre la medianoche y las horas previas al alba.
El fenómeno es considerado uno de los mejores espectáculos celestes para observar, debido a la gran cantidad de meteoros que se pueden apreciar y a las templadas temperaturas del fin de verano boreal.
Puesto que el fenómeno ocurrirá durante la luna menguante, será posible ver una gran cantidad de meteoros, incluidos algunos de los más débiles, a diferencia de la lluvia del año pasado, que coincidió con la luna llena.
¿Cómo y cuándo observarla?
La lluvia de meteoros se verá mejor en el hemisferio norte. Para disfrutar al máximo la experiencia, la NASA recomienda alejarse de fuentes de contaminación lumínica, por lo cual son ideales las áreas rurales.
De acuerdo al astrónomo Bill Cooke, se estima que en áreas con poca iluminación artificial se podrán observar hasta 40 meteoros por hora, es decir, aproximadamente uno cada dos minutos, en la hora previa al amanecer, mientras que en las zonas urbanas se espera que se aprecien diez o menos.
Las Perseidas son fragmentos del cometa Swift-Tuttle, una bola de polvo helada que orbita alrededor del Sol cada 133 años. Todos los años, la Tierra pasa cerca de la trayectoria del cometa y sus restos se queman al penetrar en nuestra atmósfera, creando el magnífico espectáculo cósmico.