Se trata de una iniciativa auspiciada por las empresas de alta tecnología del país
Los principales periódicos de Israel publicaron este martes portadas negras en protesta por la reforma judicial, cuya primera ley fue aprobada por la Knesset (Parlamento unicameral del país) el 24 de julio.
Las tapas de los periódicos Yediot Aharonot, Haaretz, Calcalist e Israel Hayom aparecieron totalmente cubiertas de negro por debajo de la mancheta (cabecera) y la fecha. En la parte inferior se añade el mensaje: “La locomotora de Israel no se rinde. Protesta de la industria de alta tecnología”.
Según destaca The Jerusalem Post, las páginas eran anuncios pagados por el movimiento israelí Hi-Tech Protest, un grupo que reúne a representantes de empresas de alta tecnología, incluidos directores generales, inversores de capital riesgo, empresarios autónomos y empleados fijos de alta tecnología.
האזרח הפשוט פותח הבוקר עיתון ורואה הכל שחור וכותרת: “יום שחור לדמורקטיה”, אבל מה שבעצם זה לא שחור ולא נעליים. אלא קמפיין ממומן במיליונים של ‘מחאת ההייטקיסטים’. pic.twitter.com/K9nKMOgpm4
— אריאל אלחרר (@ariel_elharar_) July 25, 2023
עלו עלינו!
והשתדלנו כל כך להסתיר את הלוגו שלנו **בעמוד השני בעיתון** https://t.co/0sVoNrRPjc pic.twitter.com/V3jF0IHaRW— מחאת ההייטק (@Techrael1) July 25, 2023
Este lunes, los legisladores israelíes aprobaron el controvertido proyecto de reforma judicial que impide a la Corte Suprema ejercer control alguno sobre la razonabilidad de las decisiones del Gabinete y los ministros, incluidos los nombramientos y la decisión de no ejercer las facultades conferidas.
El primer gran proyecto de ley de la reforma judicial del Gobierno fue aprobado en la Knesset por 64 votos a favor y 0 en contra, después de que todos los miembros de la coalición gobernante votaran a favor, mientras que todos los miembros de la oposición abandonaron el recinto cuando se celebraba la votación nominal.