Buenos Aires (Xinhua) — Organizaciones sociales de Argentina protestaron en varios puntos de Buenos Aires y del interior del país en reclamo de una ley de “emergencia alimentaria”, y en rechazo a las reformas económicas que impulsa el gobierno.
Las manifestaciones fueron convocadas por los movimientos sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), colectivos a los que se sumó el Frente Darío Santillán.
Las agrupaciones montaron “ollas populares” (comedores populares) en los accesos a Buenos Aires, en las principales esquinas de la ciudad y en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde se concentraron para luego trasladarse al Congreso de la Nación, punto final de la jornada de protesta.
Los organizadores iniciaron los reclamos ante el emblemático Obelisco de Buenos Aires y luego instalaron las “ollas populares” en unos 1.000 puntos de Argentina, tercera economía de América Latina, después de Brasil y México, pero que presenta una tasa de pobreza cercana al 30 por ciento.
Los organizadores explicaron en un comunicado que reclaman el “urgente tratamiento de una ley de emergencia alimentaria, impulsar una ley integral de la economía popular, en rechazo a la reforma laboral y jubilatoria, y para solicitar un mayor presupuesto en las áreas de prevención y atención de adicciones”.
Según un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, durante el segundo semestre del año se detectó “un aumento del 43 al 48 por ciento en los índices de malnutrición en niños, niñas y adolescentes que concurren a comedores comunitarios” instalados en el país.
Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, dijo a periodistas que “estos números son tristes e indignantes”.
“Los relevamientos que hacemos desde hace varios años en barrios populares del país ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas concretas de contención para los sectores humildes y la necesidad de declarar la emergencia alimentaria para el territorio nacional”, expresó.
Los movimientos sociales anunciaron que harán una nueva protesta el miércoles 22 de este mes mediante una marcha de pequeños productores agrícolas al Ministerio de Agroindustria.
Además, el 6 de diciembre tomarán parte de una marcha que organiza el gremio de trabajadores del Estado ATE a la neurálgica Plaza de Mayo, en rechazo a las reformas laboral y previsional que impulsa el gobierno nacional.
Las protestas coincidieron con una movilización de conductores de vehículos de alquiler (taxis) en rechazo a Uber, en el centro de Buenos Aires, lo cual colapsó el tránsito.
Además, se registró una temperatura promedio de 31 grados durante la mañana y la tarde, lo que generó más malestar entre conductores y oficinistas del centro “porteño”.