Corea del Norte ha cancelado repentinamente un evento cultural conjunto programado para celebrarse en territorio norcoreano
Corea del Norte ha enviado un telegrama a la parte surcoreana para comunicarle que cancela el evento conjunto que estaba programado en el monte nortecoreano de Kumgang el 4 de febrero, ha informado el Ministerio de Unificación de Corea del Sur citado por Yonhap.
Esta repentina anulación se debe a la publicación en la prensa surcoreana de informaciones sobre varios eventos conjuntos que la parte norcoreana ha calificado de “sesgadas”. El Gobierno de Seúl ha expresado su pesar por la cancelación unilateral por parte de Pionyang de este evento conjunto.
El evento en el monte nortecoreano de Kumgang iba a ser parte de una serie de actos conjuntos que se celebrarían en ambas Coreas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Corea del Norte también acordó realizar presentaciones artísticas y demostraciones de taekwondo en Corea del Sur para conmemorar su participación en estas Olimpiadas.
Muchos medios surcoreanos, sin embargo, han expresado su preocupación por los eventos conjuntos, alertando de que pueden violar las sanciones actuales del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pionyang.
Con anterioridad, Pionyang y Seúl habían acordado que en la ceremonia de la inauguración de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero, los equipos de Corea del Norte y del Sur desfilarían bajo una bandera unificada.