Chile ha visto alterada su acostumbrada paz debido a violentas protestas que han dejado ya un saldo de al menos 15 muertos, centenares de detenidos y miles de dólares en pérdidas por saqueos y actos de vandalismo.
¿Qué desató las protestas y los actos de violencia?
Las protestas surgieron del sector estudiantil luego que el gobierno anunciara un incremento del 3 por ciento a las tarifas del transporte. Pero, según analistas, el incremento al transporte fue sólo la chispa que desató un incendio que venía preparándose a fuego lento por el descontento de la población con temas de fondo como las limitaciones para acceder a la educación y la salud, así como lo que se perciben como históricas desigualdades sociales y económicas que no parecen estar siendo atendidas.
¿Cómo ha reaccionado el gobierno?
El gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera respondió sacando a los carabineros a las calles y luego de actos vandálicos y saqueos a empresas privadas, declaró un estado de emergencia. Hasta ahora se registran centenares de detenidos, pero la acción policial no ha logrado aún contener los actos de violencia o las protestas.
“Por eso hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado”, dijo Piñera en rueda de Prensa. “No contra los ciudadanos, sino contra ese puñadoo de que delincuentes que tanta violencia y maldad destruyen propiedades y sueños”, afirmó.
El estado de emergencia fue extendido este martes a las provincias de Atacama y Los Lagos.
¿Qué esperar en los próximos días?
Por ahora el Parlamento aprobó congelar el incremento al costo del transporte.
Piñera hizo por su parte un llamado al diálogo para abordar los temas que afligen a los chilenos.
“Mañana (miércoles) me reuniré con presidentes de partidos, de gobierno y oposición, para poder explorar y ojala avanzar hacia un acuerdo social que nos permita acercarnos con rapidez eficacia y responsabilidad a soluciones a los problemas que afectan a los chilenos”, dijo el presidente chileno en su mensaje a la nación.
Afirmó que están trabajando en una serie de medidas que incluyen reducciones a los precios de medicamentos, mejoras en el sistema de espera para la atención médica, mejorías en las pensiones y crear un nuevo “seguro catastrófico” para poder hacerle frente a las necesidades médicas.
Esas propuestas se discutirán en las reuniones con los partidos políticos.
Se esperan también más marchas de trabajadores de la salud y otros sectores, cuyas demandas van más allá que las tarifas del transporte.
Todos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y solidarizo con razones que tienen para hacerlo. Pero nadie puede amenazar la seguridad de ningún compatriota. Solo unidos lograremos resguardar y conservar nuestra democracia. Cuidemos a nuestras familias, cuidemos nuestro país.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 19, 2019