Se investigan los disturbios que se produjeron en Cataluña en 2019, tras la condena a líderes políticos y sociales considerados responsables del referéndum de autodeterminación ilegal
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España ha acordado por unanimidad declararse competente y abrir una causa penal contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, por delitos relacionados con el terrorismo, en el marco del caso que se sigue contra Tsumani Democràtic.
En el auto que ha trascendido, que recogen medios como 20 Minutos, se concluye que es “necesario y pertinente” que sean llamados al procedimiento para que sean oídos como investigados “con todos los derechos y garantías” previstos en el ordenamiento jurídico.
La decisión llega tras la petición y exposición razonada remitida por el magistrado de la Audiencia Nacional, José Manuel García-Castellón, en la que manifestaba lo que a su juicio eran indicios de la participación en los hechos del político catalán.
Se investigan los disturbios que se produjeron en Barcelona en 2019, tras conocerse la sentencia condenatoria a líderes políticos y sociales catalanes por el referéndum ilegal de autodeterminación del 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.
El episodio más polémico fue la toma del aeropuerto de Barcelona, tras la convocatoria de la organización conocida como Tsunami Democràtic. Estos hechos, para García-Castellón, constituyen un delito de terrorismo y ubica como cabecilla de las protestas al propio expresidente catalán, un criterio que no comparte la Fiscalía del Tribunal Supremo.