La Guardia Nacional de Texas, desplegada por el gobernador republicano Greg Abbott, tomó el control de un parque público que la Patrulla Fronteriza utiliza para retener a los migrantes
Soldados de la Guardia Nacional de Texas han impedido que agentes de la Patrulla Fronteriza procesen y rescaten a migrantes que intentaban cruzar el río Bravo (río Grande en EE.UU.) para entrar a Estados Unidos, según reveló CBS citando a funcionarios federales y a un congresista.
Los militares, desplegados por el gobernador republicano Greg Abbott, tomaron el control de un parque público que la Patrulla Fronteriza había estado utilizando para retener a los migrantes. En varios videos difundidos este sábado en redes se puede ver cómo los agentes estatales intentaban controlar en diciembre a los inmigrantes que cruzan en grandes grupos.
NEW VIDEO: Here is TX National Guard attempting solo to manage migrants crossing in large groups in Eagle Pass, TX in Dec @FoxNews pic.twitter.com/ZRTOUAELsc
— Griff Jenkins (@GriffJenkins) January 13, 2024
La intervención fue confirmada por el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, quien aseguró en un video compartido en redes que funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas le informaron que el estado está tomando “control total” de Shelby Park.
No surprise. Mayor Rolando Salinas said they would take legal action… but why? pic.twitter.com/zhdvxKwE0Y
— TheeSanDiegoConservative (@TheeSanDiego45) January 12, 2024
Mueren ahogados
Este viernes, la Patrulla Fronteriza identificó a seis migrantes en el río Grande, cerca del parque conocido como Shelby Park, dijo el congresista demócrata Henry Cuéllar. Sin embargo, se negó la entrada a los agentes federales para que pudieran prestar asistencia al grupo.
“Los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los migrantes, ni siquiera en caso de emergencia, y que enviarían a un soldado para investigar la situación”, dijo el legislador, señalando que las autoridades mexicanas recuperaron tres cadáveres este sábado. “Esto es una tragedia, y el estado es responsable”, añadió.
Un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. indicó que la descripción de Cuéllar de los hechos era exacta. “Trágicamente, una mujer y dos niños se ahogaron anoche en el área de Shelby Park de Eagle Pass, que fue requisada por el estado de Texas a principios de esta semana”, comentó en condición de anonimato. Según él, “los funcionarios de Texas impidieron físicamente entrar en la zona” a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
“Mientras seguimos reuniendo datos sobre las circunstancias de estas trágicas muertes, una cosa está clara: las maniobras políticas del gobernador Abbott son crueles, inhumanas y peligrosas“, comentó el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández.
“Administración Biden permite el acceso de los cárteles mexicanos”
Por su parte, el Departamento Militar de Texas argumentó que la medida se llevó a cabo “para restringir el acceso a las organizaciones que perpetúan los cruces de inmigrantes ilegales en el parque y el área metropolitana de Eagle Pass”.
Asimismo, la oficina de Abbott aseguró esta semana en un comunicado que las medidas se tomaron como consecuencia de las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden. “Texas continuará desplegando soldados de la Guardia Nacional, policías, “utilizando todas las herramientas y estrategias para responder a la crisis fronteriza en curso del presidente Biden”.
“En lugar de hacer cumplir las leyes federales de inmigración, la Administración Biden permite el acceso sin restricciones de los cárteles mexicanos al contrabando de personas en nuestro país”, subrayó.