LA JORNADA

The Washington Post: Maduro listo para conversaciones directas con EEUU

En un ambiente que no puede ser más polarizado en Venezuela, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, ofreció una larga entrevista al diario The Washington Post en que la que aseveró estar listo para dialogar con Estados Unidos, arremetió contra sus opositores y no ofreció a las claras una salida al tema de los 4 millones de venezolanos que han emigrado del país.

“Si hay respeto entre los gobiernos, no importa cuán grande sea Estados Unidos, y si hay un diálogo, un intercambio de información veraz, entonces puede estar seguro de que podemos crear un nuevo tipo de relación”, dijo el exsindicalista de 57 años de edad.

El gobierno del presidente Donald Trump no ha comentado la entrevista, pero el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, conocido por su política de línea dura hacia Venezuela, ofreció un sarcástico comentario en Twitter, no dándole ninguna seriedad al llamado de Maduro a iniciar una conversación directa con el gobierno en disputa de Caracas.

Bolton, escribió que la única negociación que podría haber entre Washington y Caracas “sería sobre qué le gustaría comer a Maduro durante el vuelo que lo lleve a un exilio permanente en Cuba o Rusia”,

Venezuela está estancada en una crisis política y económica, donde el presidente interino, Juan Guaidó, ha sido reconocido por más de medio centenar de naciones que desconocen a Maduro y le han pedido elecciones libres.

La conversación con el Post tuvo lugar el viernes en la noche en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde, entre otros temas, Maduro negó haber ofrecido algún tipo de acuerdo a la oposición en el proceso en que Noruega fungió como garante en 2019.

El presidente en disputa recalcó que celebrará elecciones en el otoño de 2020, pero insistió en descalificar a sus oponentes, entre los que se dirigió directamente a Guaidó, pero Leopoldo López, que hoy vive en la embajada española, fustigó a Maduro.

“Lo que quiere es una elección falsa, una para producir una Asamblea Nacional títere”, dijo López.

Conspiración fallida

El 30 de abril de 2019 una conspiración entre los opositores y militares de alto rango estuvo cerca de sacar al hombre que el finado Hugo Chávez dejó en el poder.

Sin embargo, Maduro sugirió en la entrevista con el Post que sus oponentes lo han subestimado enormemente y que se enteró de la conspiración 10 días antes de que surgiera.

Supuestamente había tenido la información, dijo, y dejó “fluir”, correr, a los conspiradores para ver hasta dónde llegaban.

El plan involucró el reclutamiento de leales clave de Maduro, incluido el jefe de la Corte Suprema, Maikel Moreno, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros funcionarios, destaca The Washington Post.

En la versión de Maduro, Moreno, Padrino y otros funcionarios clave a quienes la oposición pensó que habían “traicionado”, realmente habían acudido a él con detalles de la conspiración.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central