El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que va a “terminar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte mientras busca un acuerdo con México y comienza las negociaciones con Canadá.
Trump dijo el lunes durante un evento de la Oficina Oval que llamará al acuerdo emergente el “Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México”. Indicó que marcará el final del nombre NAFTA.
Trump hizo los comentarios después de anunciar un “entendimiento” con México que podría llevar a una revisión del pacto comercial de hace 24 años, que Trump califica de “desastre” que mata empleos. Se espera que los detalles del acuerdo México-EE.UU. se den a conocer más tarde el lunes.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habló por teléfono y dijo que espera que el socio del TLCAN, Canadá, se incorpore finalmente al acuerdo.
El presidente Trump indicó que llamará al primer ministro canadiense Justin Trudeau. “Si les gustaría negociar de manera justa, haremos eso”, indicó. También amenazó con gravar las importaciones de automóviles canadienses para aumentar la presión sobre el gobierno de Canadá.
Trump dijo: “Podríamos tener un acuerdo por separado (con Canadá) o podríamos ponerlo en este acuerdo”.