El alcalde de una ciudad ucraniana declaró que los “polacos deberían volver a la realidad” y actuar contra los camioneros que bloquean las carreteras
El Gobierno de Polonia debe actuar contra los camioneros polacos que llevan casi tres semanas impidiendo el paso de camiones de carga a Ucrania, declaró este sábado el alcalde de la ciudad ucraniana occidental de Lvov, Andréi Sadovóy.
“Nuestros amigos polacos deberían volver a la realidad“, escribió el funcionario en sus redes sociales. La “gigantesca contribución” de Polonia para ayudar a Ucrania en medio del conflicto con Rusia “está siendo anulada por elementos marginales, que están bloqueando los suministros humanitarios a un país que ha estado defendiendo su independencia y la seguridad de Europa”, asegura el alcalde.
“¿Tiene Polonia el valor, la voluntad política y las herramientas cívicas para poner fin a este vergonzoso bloqueo de Ucrania? El precio es demasiado alto”, instó Sadovóy.
“La situación es realmente crítica”
Los camioneros polacos comenzaron su bloqueo el 6 de noviembre en protesta contra la inacción del Gobierno ante lo que ven como una competencia injusta, debido a que los transportistas ucranianos están exonerados de la necesidad de obtener permisos para cruzar la frontera desde que estalló el conflicto con Rusia en febrero de 2022.
Por otro lado, se estima que los daños causados a la economía de Ucrania por el bloqueo de los puestos de control en la frontera polaco-ucraniana por los camioneros de Polonia ya han superado los 400 millones de euros (unos 438 millones de dólares).
“La situación es realmente crítica. No estoy preparado para decir cuánto están sufriendo otras industrias, aunque la Federación de Empresarios de Ucrania calcula que nuestra economía ya ha sufrido más de 400 millones de euros en pérdidas”, declaró Vladímir Balin, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Internacionales por Carretera de Ucrania.
A principios de esta semana, Balin también afirmó que los transportistas ucranianos ya están “preparando demandas” contra los camioneros polacos en huelga, y subrayó que Kiev cuenta con el “apoyo legal en Polonia” al tiempo que los abogados están averiguando “quién es culpable y quién pagará estas pérdidas”.
Además, Ucrania ha empezado a experimentar interrupciones en el suministro, reveló el viceministro de Política Agrícola del país, Markiyán Dmitrasévich. “Ya estamos viendo problemas con un suministro tan importante como el de combustible a Ucrania, esto hay que tenerlo en cuenta”, dijo el funcionario citado por el canal 1+1.
Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró el sábado que Kiev ha estado trabajando con Varsovia a nivel ministerial para resolver el asunto. “Creo que hay que dar un poco de tiempo a nuestros vecinos. Se va a calentar [la situación]”, aseguró.
Tensiones entre Varsovia y Kiev
La nueva ronda de tensiones se produce dos meses después de que Ucrania presentara una queja, ahora suspendida, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de Polonia, Eslovaquia y Hungría de mantener la prohibición de las importaciones de productos agrícolas ucranianos, a pesar de la negativa de la Comisión Europea de prorrogar el embargo sobre esos suministros.
Además, Varsovia, que desde el inicio del conflicto entre Kiev y Moscú se ha presentado como un defensor acérrimo del Gobierno de Zelenski, declaró en septiembre que ahora se centraría en su propia seguridad y que no enviaría armas modernas al vecino país.