LA JORNADA

Un segundo país africano informa de un “intento de golpe de Estado” fallido en menos de una semana

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental expresó su “plena solidaridad” con las autoridades constitucionales de la nación.

Un segundo país africano informa de un "intento de golpe de Estado" fallido en menos de una semana
Militares de Guinea-Bisáu, el 16 de noviembre de 2023
Samba Balde / AFP

Los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y fuerzas especiales de la guardia presidencial que tuvieron lugar este jueves en Guinea-Bisáu fueron un “intento de golpe de Estado”, afirmó el sábado el presidente del país, Umaro Sissoco Embalo, citado por AFP.

“Debo decirles que este acto tendrá graves consecuencias”, sostuvo y agregó que los disturbios fueron preparados antes del 16 de noviembre, cuando en la nación se conmemoraba el aniversario de las Fuerzas Armadas. Los enfrentamientos dejaron al menos dos muertos y terminaron el viernes, después de que se anunciara que el comandante de la Guardia Nacional, el coronel Victor Tchongo, había sido detenido.

Por su parte, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) expresó este sábado su “plena solidaridad con el pueblo y las autoridades constitucionales de Guinea-Bisáu”. Además, instó al “arresto y procesamiento de los autores del incidente de acuerdo con la ley”.

Anteriormente, una situación similar había tenido lugar en Sierra Leona, donde este martes el ministro de Información, Chernor Bah, declaró que los ataques armados en la madrugada del domingo pasado a los principales cuarteles militares y prisiones en la capital, Freetown, fueron un “intento fallido de golpe de Estado” contra el Gobierno del presidente Julius Maada Bio.

Desde 2020, han ocurrido varios golpes militares en países de las regiones occidental y central de África. Entre ellos se incluyen Guinea, MaliNíger y Burkina Faso.

Artículos Relacionados

China acusa a EEUU de “chantaje” con fentanilo tras nuevo anuncio de subida arancelaria

Voz de America

Viajan por fútbol y terminan baleados en la playa: el ‘viacrucis’ de dos argentinos en Brasil

Redaccion Central

Freedom House muestra reporte en donde se ve casi la mitad del mundo vive sin libertad, democracias deben unirse

Voz de America

Chile retorna parcialmente la electricidad tras masivo apagón; mineras de cobre siguen afectadas

Redaccion Central

Trump “se opone al régimen de Maduro”, afirma la Casa Blanca tras afirmaciones de funcionario estadounidense

Voz de America

China observa estrategia de Trump en Ucrania y ha fortalecido sus lazos con Rusia

Voz de America