“Con las filas militares de Kiev ya agotadas, no está claro cómo Ucrania podría darse el lujo de desmovilizar tantas tropas”, escribe el medio
Las nuevas reglas del servicio militar obligatorio en Ucrania, recientemente aprobadas por el Parlamento del país, pueden provocar “pánico” en la población, según un análisis publicado el jueves por The Washington Post.
“Si bien la mayoría de los ucranianos apoyan firmemente al Ejército y reconocen que se necesitan más hombres en el frente, pocos de los que no se han ofrecido como voluntarios para luchar después de más de dos años de guerra quieren hacerlo ahora. Anunciar que cientos de miles de hombres podrían ser reclutados corre el riesgo de avivar el pánico”, explica el medio.
Ante la situación de “una grave escasez de soldados, municiones y armas” y la “abrumadora potencia de fuego de Moscú”, se espera que la nueva ley pueda “presionar a cientos de miles de hombres ucranianos a luchar”. Sin embargo, la movilización es “impopular”.
Además, la versión final del proyecto, aprobado el jueves por la Rada Suprema, excluye la disposición sobre la desmovilización de los soldados tras tres años de servicio. El presidente del país, Vladímir Zelenski, había declarado que esta cuestión es una prioridad para él, recordó WP. “Pero con las filas militares de Kiev ya agotadas, no está claro cómo Ucrania podría darse el lujo de desmovilizar tantas tropas“, indica el diario.
Al respecto, el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Dmitri Lazutkin, informó el miércoles que un nuevo texto sobre la desmovilización debe volverse a presentar dentro de ocho meses como una medida separada.