El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, declaró que Ámsterdam dispone de un total de 42 aviones de combate F-16, pero se desconoce la cantidad exacta que se suministrará
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este domingo que Países Bajos suministrará a Kiev 42 cazas F-16. El mandatario hizo el anuncio tras reunirse en Eindhoven con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.
“Mark Rutte y yo hemos acordado la cantidad de F-16 que se suministrarán a Ucrania tras el entrenamiento de nuestros pilotos e ingenieros: 42 aviones”, declaró Zelenski.
“Un acuerdo decisivo. A partir de hoy ya hay datos concretos. Estarán en el cielo ucraniano”, escribió el presidente de la nación eslava en su canal de Telegram.
“¡Gracias, Países Bajos! ¡Gracias, Mark! ¡Gracias a todos los que ayudan!”, agregó el líder ucraniano, siguiendo su costumbre de agradecer por el apoyo recibido.
Antes del encuentro, Zelenski dijo que la entrega de los F-16 iba a ser “el tema principal” de las conversaciones y que, este asunto, también ha sido incluido en la agenda de la Cumbre Mundial por la Paz.
Welcome back to the Netherlands, President @ZelenskyyUa.
🇺🇦🤝🇳🇱 pic.twitter.com/1bXTrVWnHs
— Mark Rutte (@MinPres) August 20, 2023
Por su parte, el vocero del Ministerio de Defensa de Países Bajos señaló que los F-16 neerlandeses se están quedando obsoletos, al tiempo que no pudo precisar cuántos cazas entregará el país a Ucrania. Además, indicó que Ámsterdam solo tiene 42 unidades, de los cuales 24 están en estado operativo.
A mediados de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que si Occidente suministra cazas F-16 a Kiev, “arderán” como los tanques Leopard.
“Los tanques [extranjeros] están ardiendo. […] Y eso incluye a los Leopard”, dijo el mandatario durante una sesión plenaria del XXVI Foro Económico Internacional. “Los F-16 arderán de la misma manera”, aseveró.
- Este viernes, EE.UU. también hizo acuerdos para el envío de cazas F-16 a Ucrania desde Dinamarca y los Países Bajos en cuanto finalice la formación de pilotos ucranianos.