
En las últimas 24 horas el Volcán San Cristóbal lleva centenares de sismos reportados que son de intensidad leve, estos se ubican en su mayoría debajo de este coloso, significando que existe gran movimiento de magma y gases dentro del mismo, así lo informaron las fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Los expertos en vulcanología han afirmado que debido a la actividad sísmica en el lugar, el gigante tiene grandes probabilidades de experimentar una explosión de cenizas y gases, lo que haría muy peligroso habitar cerca del mismo, sin embargo se desconoce para cuándo ocurriría este fenómeno.
Aunque se levantó la alerta de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) del gigante, los del coloso se encuentran relativamente bajos, están entre 40 y 90 unidades, además la emisión de gases está en su estado habitual, afirman los expertos.
Según las fuentes del gobierno nicaragüense, la condición actual de la sismicidad del San Cristóbal, son muy normal, los de un volcán activo, de momento no habría riesgos a los pobladores cercanos, aunque el Ineter aseguró que están vigilantes.
Los expertos confirmaron que el San Cristóbal sería el único que podría lanzar gases en cualquier momento, mientras los volcanes Telica, Momotombo, Concepción, Cerro Negro y Masaya, están en su estado de relativa calma.
El San Cristóbal es el Volcán más alto de Nicaragua con 1,745 metros sobre el nivel del mar.