Tras varios delitos asociados a actos de corrupción, el expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén es buscado por la justicia internacional
El gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien se encuentra prófugo de la justicia en su país tras haberse emitido una orden de captura internacional por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.
La información fue publicada en el diario oficial La Gaceta este viernes 30 de julio en donde se indica que junto a Cerén, se le otorgó nacionalidad a su esposa Rosa Margarita Villalta y sus hijos Salvador Antonio, Claudia Lissette y Dolores Ivette Sánchez Villalta.
Funcionarios del presidente salvadoreño Nayib Bukele habían alertado que Cerén se encontraba en Nicaragua desde 2020 cuando se iniciaron procesos de investigación en dicho país.
A Cerén se le une Mauricio Funes, quien también se encuentra asilado en Nicaragua desde 2016 tras ser investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Funes también vive en Nicaragua junto a su pareja Ada Mitchell Guzman, y sus tres hijos, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores publicados también en La Gaceta.
Una investigación de medios locales indicó que Funes recibe un salario de más de 2.000 dólares de la Cancillería de Nicaragua.
En momento el presidente Nayib Bukele no se ha pronunciado al respecto.