Este reglamento lo estaría aprobando Donald Trump o Hillary Clinton, en dependencia de quien sería el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Funides detalló lo que ocurriría en el país, tras activarse la Ley Nica Act.
Durante una conferencia de temas económicos de Nicaragua, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), aceptó a través de su director, Juan Sebastián Chamorro, que el anteproyecto de Ley Nica Act, a pesar de todavía no activarse, ha provocado ciertos daños al país.
“Las consecuencias de una ley de esa naturaleza son muy importantes, pueden comprometer las metas de crecimiento del país. La misma existencia de la ley, sin necesidad de estar aprobada puede causar efectos sobre el sector empresarial y la economía”, dijo el experto en temas económicos y sociales.
Leer también: Embajadora EEUU aclara Ley Nica Act no es un embargo económico
“No queremos sonar a una voz de alerta, pero si esto se mantiene en la agenda del próximo año y si se sigue hablando de esta ley, puede tener efecto sobre los planes empresariales” y “hay que ver estos riesgos”, advirtió.
El salón a pesar de ser más pequeño de lo acostumbrado, demostró que los empresarios y actores en temas económicos de Nicaragua, realmente están interesados en saber de lo que pueda ocurrir a la economía nicaragüense, de aprobarse la Ley Nica Act, que falta ser aprobada por el Senado y quizás firmada por el nuevo presidente de EEUU, ya sea Hillary Clinton o Donald Trump, para entrar en vigencia.
¿Qué pasaría si se aprueba la Ley Nica Act?
La pregunta sobre lo que ocurriría en el país de aprobarse la Ley Nica Act, detalla que los efectos serían “graduales” comenzando con una caída en las inversiones, pasando por la disminución de un por ciento en lo proyectado de crecimiento para el año 2020, manifestó Chamorro.
También se suspenderían los créditos de los organismos financieros internacionales, bajarían las inversiones internas y extranjeras, y la producción y competitividad estaría perdiéndose, además vendría un potable control de divisas o las reservas internacionales descenderían aceleradamente, agregó.
“Obviamente esto tendría un efecto en el ingreso total del sector público, una caída previsible de $250 a $300 millones de dólares, bajarían significativamente los ingresos fiscales, los gastos se verían afectados negativamente”, advirtió Chamorro.
Las caídas previstas serían de entre un 5% y 10% en el financiamiento de la banca internacional para los años 2018 y 2019, además que descendería la calidad del clima de inversiones, agregó el experto.
Leer también: Vicepresidente de Nicaragua habla fuerte sobre Ley Nica Act