Para Roberto J. Argüello, presidente de la empresa de cabildeo CEO Advisors, la polémica Ley Nica Act no la aprobaría el Senado de los Estados Unidos este año 2017, ni tampoco para el año 2018, dando bastante optimismo a los ciudadanos de este país centroamericano.
Para esta empresa que realiza gestiones para evitar la aprobación de este reglamento, el Senado ni siquiera la ha incluido en su agenda de discusión, según un informe presentado por Argüello de cuatro páginas, detalla la web de Trinchera de la Noticia.
“Es el propósito de este documento expresar nuestras conclusiones de más de un año de involucramiento en tratar de educar a miembros del Congreso, Senado y Administración del Presidente Donald Trump de los efectos que tendría la aprobación de la ley H.R. 1918-Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) of 201711th Congress (2017-2018) conocida como Nica Act, la cual en nuestra opinión tendría efectos devastadores y muy negativos al pueblo de Nicaragua”, indica el reporte.
“Después de haber realizado numerosas gestiones por doce meses con los principales promotores y actores de la ley en Washington y en específico en esta última ronda, nuestra conclusión es que el NICA AT no será aprobado en el 2017 y existe la posibilidad de que tampoco se apruebe en el 2018”, agrega el informe.
CEA Advisors gestiona junto a la oficina de cabildeo de Arturo Estopiñan, un ex funcionario del gobierno de Estados Unidos, evitar o al menos retrasar la aprobación de este reglamento, que de ser aprobado, afectaría la economía de Nicaragua, afirman expertos.