Tras varias semanas de alta tensión política y social en España, debido a la situación que se vive con la separación de la Provincia de Cataluña, al fin el gobierno de Nicaragua, representado por Daniel Ortega Saavedra, se pronunció al respecto.
Lo hace una manera bastante cuidadosa y sin tomar ninguna posición al respecto, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense.
El comunicado hace un llamado al diálogo y negociación siguiendo las leyes. A continuación la comunicación oficial del gobierno nicaragüense…
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, comprometido con la Paz, la Reconciliación y la Unidad de los Pueblos y, sobretodo, comprometido con el Respeto y la No Injerencia, de conformidad con el Derecho Internacional y todos los Principios que nos congregan en la Organización de Naciones Unidas, declara:
1. Nuestra Convicción de que todos los Temas que afligen a nuestros Pueblos y a la Humanidad, pueden atenderse y resolverse por la vía del Diálogo y la Negociación en el marco de las Leyes y la Constitución.
2. Nuestra plena confianza en que el Estado Español con su Majestad Felipe VI, sus Instituciones, y el Querido Pueblo Español, resultarán fortalecidos en Principios y Valores comunes, y en Reconciliación, consolidando la Estabilidad, la Paz, y la Unidad de España”.
Con este breve mensaje el gobierno de Nicaragua se pronunció sobre la situación que enfrentan España y Cataluña de cara a la separación de estos dos trozos de tierra que por muchos años habían sido una nación.