Los EEUU son el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, es por eso que cualquier medida comercial y política de Trump la sigue el gobierno de Daniel Ortega.
“Observando” se encuentra Nicaragua al nuevo presidente de los Estados Unidos, el polémico Donald Trump, de cara a las medidas que aplique y que puedan afectar este país centroamericano, dijo Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos de la presidencia.
“Nosotros siempre hemos dicho que con el presidente de Estados Unidos (Trump) hay que estar ahorita observando, nadie sabe por dónde van a ir sus medidas, ni cuáles van a ser las consecuencias”, afirmó el funcionario respondiendo las preguntas de los periodistas.
“Cuando vivimos la crisis financiera de 2009, que golpeó a todo el mundo, y que se nos cayeron las exportaciones hacia Estados Unidos, encontramos en otros mercados la respuesta para mantener la economía caminando, y ahora estamos todavía mejor interrelacionados, con más tratados de libre comercio, más amistades reactivadas”, aclara Arce al afirmar que los EEUU no son el único socio comercial de Nicaragua.
El magnate y ahora presidente número 45 de los estadounidenses, ha mostrado su posición directa estar en desacuerdo con los acuerdos comerciales que ha firmado el país que ahora guía.
Decisiones de Trump todavía no afectan Nicaragua
De momento Nicaragua no ha sido perjudicada por las primeras decisiones firmadas por Trump, sin embargo existe el interés de ser parte del Acuerdo Transpacífico (TPP), de donde Estados Unidos activó su proceso de salida, tras una orden ejecutiva del mandatario norteamericano.
Nicaragua conforma el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), firmado desde 2006.
Reportes del Banco Central de Nicaragua revela que los EEUU es donde llegó el 42,1 % de las exportaciones nicaragüenses, le siguen El Salvador con 11,2%, Costa Rica 6,1%, Venezuela 5,1% y finalmente Guatemala con el 4%.