A través de un comunicado el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), envió la solicitud a los gobiernos de Nicaragua y de los Estados Unidos, para entablar el diálogo y lograr alguna solución ante la posibilidad que las relaciones bilaterales resulten afectadas.
“Estamos seguros que la voluntad existe entre ambas naciones para dar pasos en esta dirección”, dijo dicha entidad a través de una declaración pública.
El Conimipyme hizo ese pronunciamiento dos días después que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara estadounidense hiciera la aprobación de un proyecto de ley que busca detener los préstamos internacionales, también conocido como la “Nica Act”.
A pesar de esto la administración de Ortega hizo el aviso que Nicaragua estará reactivando una indemnización de los Estados Unidos hacia esta nación centroamericana, que se calcula sea de 17 mil millones de dólares, al tomar de referencia la sentencia de 1986 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante los daños causados durante la guerra civil nicaragüense.
La CIJ falla a favor el 27 de junio de agosto, condenando los ataques con explosivos perjudicando los penentes y la misma carretarea. La Administración de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) decido retirar dicho reclamo de indemnización contra EE.UU., asegura el usuario.
Para Conimipyme, si la “Nica Act” se activa, “no habrán ganadores y en todo caso todos perderemos”, alertó esa entidad, que subraya los esfuerzos que ha hecho el Gobierno dentro de la alianza público privada “para la reducción de la pobreza y mantener el crecimiento económico de forma sostenible”.
Sin embargo, dijo “que hay muchos aspectos por mejorar aun para el fortalecimiento de nuestras instituciones y de la democracia en general”.