Inicio » Portada » Texto de la Ley aprobada por Asamblea Nacional que compra los activos de DNP Petronic

Texto de la Ley aprobada por Asamblea Nacional que compra los activos de DNP Petronic

Eduardo Pérez

Hace pocos días el régimen de los Ortega Murillo envió en carácter de urgencia a la Asamblea Nacional que en su último día de la legislatura del 2019 aprueba la «nacionalización» de DNP, sancionada por los Estados Unidos y manejada por Rafael Antonio Ortega Murillo, también sancionado por los EEUU.

La «Ley de aseguramiento soberano y garantía del suministro de combustibles y productos derivados del petróleo a la población nicaragüense», que fue presentada por Ortega con carácter urgente, fue aprobada con los 73 votos de los sandinistas y sus aliados.

Compartimos el texto de lo que dice este reglamento…

Artículo 1 – Aseguramiento Soberano del Suministro

Por mandato de la presente Ley se declara de seguridad soberana y de interés nacional todos los inventarios de combustibles y productos derivados del petróleo, propiedad de la empresa Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, Sociedad Anónima (DNP).

Por ministerio de la presente Ley, dichos inventarios, pasan a ser propiedad total del Estado de la Republica de Nicaragua, los cuales serán operados y administrados por la o las instituciones y/o empresas que el Estado a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorice y/o delegue pare tal efecto.

La operación y administración de los inventarios será realizada por la o las instituciones y/o empresas que se autoricen y/o delegue a través de las diferentes relaciones comerciales con el resto de los agentes económicos integrantes de la cadena de suministro de hidrocarburos de conformidad a Ia Ley No. 277, Ley de Suministro de Hidrocarburos.

Artículo 2 Continuidad del Suministro

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, las instituciones y/o empresas que el Estado a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorice y/o delegue pare tal efecto, garantizarán la continuidad de los inventarios, la distribución y el suministro de combustibles y productos derivados del Petróleo a la población nicaragüense y a los agentes económicos.

Artículo 3 Actuación del INE

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), como ente regulador, queda facultado para hacer cumplir Ia presente Ley y garantizará la observancia de la misma por parte de los diferentes agentes económicos que actúan dentro de la cadena de suministro de hidrocarburos.

Artículo 4 Orden Público

La presente Ley es de orden público y de interés supremo nacional y deroga cualquier disposición que se le oponga.

También te puede interesar

Por un periodismo objetivo y pluralista