La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una nueva Alerta Roja para varios departamentos de Honduras, de cara a la amenaza de la tormenta tropical Sara.
La medida, que estará vigente por 48 horas, abarca las regiones de Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios. Además, se ha declarado la alerta roja en los municipios de Omoa y Puerto Cortés, ubicados en la costa del Caribe.
En tanto, el resto del departamento de Cortés, así como los de Santa Bárbara y Olancho, se encuentran bajo alerta amarilla, según el informe emitido por Copeco. Por otro lado, el resto del territorio hondureño se encuentra bajo alerta verde debido a las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) confirmó que la tormenta se encuentra a unos 40 kilómetros al este de Guanaja y mantiene un desplazamiento lento a lo largo de la costa del Caribe hondureño, situación que se prevé continuará durante todo el viernes y sábado.
Se estima que, para el sábado, las precipitaciones asociadas a la tormenta podrían superar los 150 milímetros, lo que provocaría un aumento en el nivel del oleaje y vientos racheados. Las autoridades recomiendan especial atención en las zonas más vulnerables ante estos fenómenos.
Ante esta situación, Copeco ha solicitado a las autoridades locales, así como a los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y los Comités de Emergencias Locales (Codeles), mantener una vigilancia constante para detectar posibles riesgos y proteger a la población afectada.
Las personas que residen en áreas cercanas a ríos o en zonas propensas a deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones o hundimientos, deben extremar las precauciones. En caso de que sea necesario, se les insta a evacuar a lugares más seguros para evitar riesgos mayores.
Copeco también informó que la tormenta tropical Sara ya ha afectado a 32.577 personas desde su llegada al noreste de Honduras el jueves por la noche. Los mayores daños se registran en 6.604 familias, de las cuales 121 han sido damnificadas y 123 evacuadas, con 80 familias actualmente alojadas en albergues.