Se trata de la sonda Cosmos 482 del programa Venera (Venus), que fue lanzada el 31 de marzo de 1972.

La sonda espacial soviética Cosmos 482, lanzada en 1972 con el objetivo de explorar el planeta Venus, cayó este sábado en el océano Índico, informó la agencia espacial estatal rusa, Roscosmos.
De acuerdo con el comunicado de la empresa, el aparato “dejó de existir al salirse de su órbita y caer en el océano Índico”. “El descenso del aparato se controló mediante un sistema automatizado de alerta sobre situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra”, señalaron.
Se precisó que el aparato entró en las capas densas de la atmósfera a unos 560 kilómetros al oeste de la isla de Andamán del Medio y luego se hundió en aguas del océano Índico, al oeste de la capital indonesia, Yakarta, “de acuerdo con los cálculos de especialistas”.
La sonda Cosmos 482, cuyo diámetro era de aproximadamente un metro y cuya masa es inferior a 500 kilógramos, fue lanzada el 31 de marzo de 1972 desde el cosmódromo Baikonur, pero nunca consiguió abandonar la órbita baja terrestre debido a fallos técnicos. “El aparato fue lanzado en la primavera de 1972 para explorar Venus, pero debido a una avería de la etapa superior se quedó en una órbita elíptica alta de la Tierra, acercándose paulatinamente al planeta”, informaron desde la agencia espacial.
Según Roscosmos, solo el año pasado en la atmósfera terrestre se adentraron 1.981 objetos espaciales de origen natural y artificial, cinco cada día; de uno de cada siete pesa más de 500 kilogramos. “De hecho, cada día caen a la Tierra cinco objetos, uno de cada siete pesa más de 500 kg. Podemos observarlos por la noche en forma de estrellas fugaces”, detallaron, citados por medios.