El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a cargar contra España a cuenta de su negativa a incrementar su gasto en Defensa hasta el 5 % de su PIB.
“La excepción es España. Creo que vas a tener que habar con España, porque España no es un jugador de equipo. Así que salvo España todos están al 100 %. Y podrías resolver el problema de España muy fácilmente”, le dijo el mandatario estadounidense al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el miércoles durante una conversación en el Despacho Oval.
Trump carga contra España por el gasto militar ante el secretario general de la OTAN: “España no es jugador de equipo. El problema se podría resolver muy fácilmente” https://t.co/NSgp1RO4iQ pic.twitter.com/obMemKpPuS
— Europa Press (@europapress) October 23, 2025
Trump volvía a referirse así al acuerdo alcanzado en el seno de la OTAN por el que todos los países se comprometieron a aumentar su gasto militar hasta el 5 % del PIB, salvo España, que acordó dedicar un máximo del 2,1 % asegurando que con ello cumpliría con su compromiso en capacidades defensivas, lo que este ejercicio significa invertir 30.000 millones de euros.
Tras su encuentro con Trump, Rutte declaró a los medios en el exterior de la Casa Blanca que había hablado muchas veces con el presidente de España, Pedro Sánchez, sobre su aseveración de que puede cumplir con sus compromisos en capacidades invirtiendo por debajo del 3,5 %.
URGENTE: Le he preguntado a Rutte aquí en la Casa Blanca por las quejas de Trump sobre España y DESAUTORIZA al Gobierno español. Niega la premisa central con la que Moncloa justifica su excepción: que España puede cumplir los objetivos de capacidad militar con menos gasto.
No… pic.twitter.com/gmnmeEWwl4— David Alandete (@alandete) October 22, 2025
“Le dije que no puede, que eso no es posible, y lo sabremos muy pronto”, explicó Rutte, a pesar del acuerdo al que llegó con Sánchez en el marco de la pasada cumbre de la OTAN.
Por su parte, el presidente español respondió ayer a las palabras de Trump asegurando que su Gobierno está cumpliendo con sus obligaciones y sus capacidades. En ese sentido lo comparó con Administraciones anteriores, señalando directamente a Gobiernos del Partido Popular, que tras comprometerse al 2 % en 2014 tan solo gastaban el 0,9 % en 2017.
TV en DIRECTO | Sánchez responde a Trump tras decir que “España no juega en equipo” por no alcanzar el 5% en gasto militar: “Somos un país confiable (…) Hemos llegado a un acuerdo con la OTAN en materia de capacidades que realmente es lo importante” https://t.co/AhYhiGm0bp pic.twitter.com/GPyHQ4TiPD
— EL PAÍS (@el_pais) October 23, 2025
“Nosotros hemos llegado a un acuerdo con la OTAN en materia de capacidades, que realmente es lo importante, qué capacidades necesitamos para enfrentar los desafíos comunes que tiene la Alianza Atlántica”, explicó Sánchez.
Con esta, es al menos la cuarta ocasión en apenas dos semanas en la que Trump lanza un dardo a España por no elevar su gasto en Defensa del 2 % al 5 % de su riqueza.
El viernes dijo que España debería ser “reprendida” durante un encuentro con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. Dos días antes deslizó la idea de que podría imponer aranceles al país europeo como reprimenda durante una conferencia de prensa junto al presidente de Argentina, Javier Milei.
Dos semanas atrás Trump llegó a decir que quizá se debería expulsar a España de la OTAN si seguía negándose a aumentar los recursos dedicados al ámbito militar.