La feligresía católica de León se prepara para celebrar la tradicional Gritería Chiquita o de Penitencia este próximo 14 de Agosto.
En la ciudad de León, celebramos 76 años de la Gritería Pequeña, donde Monseñor Isidro Augusto Oviedo Reyes, al ver que la ciudad estaba siendo azotada por una lluvia intensa de arena provocada por la erupción del Cerro Negro en 1947.
Ante esto le pidió a la Virgen de la Asunción que intercediera ante Dios para que se detuviera la erupción y en vísperas de su fiesta que es el 15 de agosto, en la noche del 14 de agosto se realizaría una gritería de penitencia.
Hace 76 años, entre julio y agosto de 1947 los hermanos leoneses sintieron mucho miedo por la fuerte erupción del volcán Cerro Negro. La Gritería Chiquita se celebra en conmemoración a la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947 hacia el Cerro Negro, organizada por el entonces obispo de la Diócesis, monseñor Augusto Oviedo y Reyes.
El objetivo era rogar a la Virgen María que detuviera la quinta erupción del Cerro Negro, solicitud que cumplió, según los feligreses católicos de la época.