San José – Más de mil réplicas registró el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), a menos de 72 horas del sismo de 6,5 en la escala de Richter que sacudió a esta nación, sin graves daños humanos ni materiales.
‘Seguimos con la localización de réplicas, alrededor de mil hemos localizado en estos casi tres días, luego del sismo de 6,5 grados del pasado domingo 12 de noviembre’, indica un escueto reporte del Ovsicori, divulgado en su página de Facebook.
Registrado por el Ovsicori a las 20:28 hora local del domingo, el fuerte movimiento telúrico ocurrió en el mar, a 23 kilómetros al suroeste de Esterillos, en el cantón (municipio) de Garabito, provincia de Puntarenas y a unos 100 kilómetros al sur de San José.
El temblor tuvo su epicentro a una profundidad de 10 kilómetros, y sentido con mayor intensidad en los cantones de Quepos, Parrita y Garabito, precisa el Ovsicori.
Precisamente en esas localidades se reportan las mayores y principales afectaciones menores, como la necesidad de evacuar uno de los edificios altos de Playa Jacó, el derribo de postes del tendido eléctrico en Quepos y Parrita; así como la caída de objetos en tiendas y viviendas.
Hasta ahora se informa de tres muertes indirectas por el sismo, todas debido a infartos, dos de ellas en Jacó y una en el barrio josefino cantón de Coronado, las cuales son investigadas por el Organismo de Investigación Judicial para determinar si son o no consecuencia directa del temblor.
La CNE y las instituciones de respuesta ante emergencias piden a la población mantenerse atentas a las réplicas y aseguran que siguen activadas y alertas ante cualquier eventualidad.