9 mujeres de diversas nacionalidades entre las que fueron liberadas, tras un operativo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica
Mujeres de origen nicaragüense fueron puestas liberadas de las tóxicas garras de la trata de personas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, entre las liberadas también hay de origen dominicanas, panameñas, venezolanas, colombianas y costarricenses.
Ellas estaban en tres locales, dos bares y un punto de recreación nocturna en Tamarindo, Guanacaste. En horas de la madrugada la OIJ realizó la operación, por lo que fue una sorpresa.
Las autoridades de Costa Rica también descubrieron a un adolescente de 17 años en uno de los locales, de igual forma hallaron drogas.
El operativo integra el Plan Operacional Rompiendo Cadenas (ROCA) que se lleva a cabo entre la OIJ, Interpol Fuerza Pública, la DIS, la Policía Profesional de Migración, el PANI, el Ministerio Público, además de otras instituciones.
Con el plan ROCA se intenta “desarrollar acciones que permitan combatir la actividad delictiva organizada de Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y delitos conexos, contra niños, niñas y adolescentes, rescatando y brindando atención y protección inmediata a las víctimas”, dijo la OIJ a través de un comunicado de prensa.
En Tamarindo se ejecutaron estas acciones anti trata de personas, pues es un lugar con alta afluencia de turistas, además por ser uno de los terrenos que se han desarrollado eventos delictivos con la trata de personas, venta de drogas, además de otros actos ilegales.