Si se detecta a tiempo el cáncer cervicouterino hay más probabilidades de sobrevivir, dicen expertos
Actualmente se han aumentado considerablemente los casos de cáncer en mujeres de diferentes edades alrededor del mundo. No obstante en Nicaragua el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de mortalidad en mujeres de entre las edades de 30 a 50 años, según datos estadísticos brindados por el Ministerio de Salud (Minsa).
Médicos de Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador se reunieron acompañados por galenos del Minsa, en el Congreso Internacional de Prevención y Control del Cáncer Cervical. Las delegaciones recalcaron los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua en el fortalecimiento de la lucha contra el cáncer cervicouterino. En la convención participaron aproximadamente cien ginecólogos y oncólogos de Nicaragua.
“Existe una responsabilidad de parte del Gobierno de Nicaragua y del Ministerio de Salud para eliminar el cáncer”, expresó el representante de la fundación estadounidense Socios por la Salud Global, Roberto Schwartz.
Subrayan que el conocimiento a tiempo del cáncer puede salvar vidas.
El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz Asimismo, explicó que la detección temprana y el tratamiento inmediato del cáncer cervicouterino agrandan las probabilidades de curación del mismo. Al mismo tiempo Sáenz aseguró que las personas con cáncer cuentan con el tratamiento gratuito.
“Tenemos servicios de medicina nuclear y pronto vamos contar con el funcionamiento del equipo de acelerador lineal, que tiene la posibilidad de dirigir el tratamiento en las células cancerígenas y no dañaría a las células sanas”, manifestó el funcionario del Minsa.
Actualmente el Minsa ha avanzado en contar con la capacidad para tratar lesiones de alta gravedad. Y ha preparado a médicos internistas, ginecólogos, oncólogos en todos los hospitales regionales y departamentales, según informaron las autoridades pertinentes.