De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 14 de febrero, el nivel de almacenamiento en el sistema Cutzamala alcanzaba el 38,55 %
Ciudad de México enfrenta una crisis hídrica preocupante, debido que el Sistema Cutzamala, fuente principal para la capital, continúa registrando bajos niveles de almacenamiento.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 14 de febrero el nivel de almacenamiento en este sistema alcanzaba el 38,55 %.
Hasta entonces, las presas que conforman el Cutzamala, que también abastece a municipios del Estado de México, se ubicaban así: Villa Victoria, 30,16 %; Valle de Bravo, 32,20 % y El Bosque, 58,63 %.
Imágenes comparativas de diciembre 31 del año 2022, a enero del año 2024, es impresionante ver cómo la #Sequía está cada vez más presente en más estados del territorio mexicano.
Aquí puedes monitorearla 👉📷https://t.co/WOslDYvAvT pic.twitter.com/rQ3Iqs1rh4
— Consejo Consultivo (@ConsejoAguaMX) February 15, 2024
Esta crisis de agua se debe a una sequía severa, provocada por una notable escasez de lluvia en Ciudad de México y los estados que conforman el Valle de México.
‘Agua en tu colonia’
Ante ello, las autoridades locales han tomado medidas para reducir el suministro de agua en algunas zonas de la capital mexicana.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) desarrolló la plataforma ‘Agua en tu colonia’, mediante la cual la población puede conocer los días y horarios en los que recibirán el suministro en su zona.
🌧️ Coloca contenedores en los patios y azoteas para recolectar el agua de lluvia, puedes utilizarla en acciones de limpieza de casa. ✅#SACMEX #CulturaDelAgua #CosechaDeLluvia pic.twitter.com/DD5FPEVnA7
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) February 19, 2024
Asimismo, en sus redes sociales, el Sacmex da algunos consejos a la población como, por ejemplo, recolectar agua de lluvia para usarla en labores de limpieza de las casas, regar las plantas o lavar el auto.
La institución también insta a mejorar los hábitos de consumo del agua, a planificar el almacenamiento, reportar fugas en las calles, entre otras cuestiones.