Para salvarse, a veces, sólo hay que jugar. Así podríamos resumir el giro lúdico de varias redes sociales. Por un lado está Facebook, que pretende desarrollar una plataforma dedicada exclusivamente a los juegos online y que desde hace algún tiempo presume de la posibilidad de que los usuarios jueguen en la aplicación. Por otro, Twitch, que ha construido un auténtico imperio gracias a las retransmisiones relacionadas con los juegos. Y, por último, está Linkedin, una red social que en apariencia se supone alejada del juego y que, en cambio, se basa en él para mantener a sus miembros en lo alto y, sobre todo, para que se impliquen más en su plataforma. Hablamos de la plataforma dedicada al mundo del trabajo y las profesiones, donde se buscan candidatos, circulan currículos y se pone en marcha el mercado laboral.
Sin embargo, no basta con estar al pie del cañón: los últimos datos de Linkedin hablan de un nivel de engagement cada vez más bajo, con usuarios que la utilizan como una plataforma de golpe y porrazo y huyen a redes sociales más atractivas, donde la experiencia es sin duda más inmersiva. Por eso, la red social, propiedad de Microsoft desde 2016, ha decidido lanzar una sección dedicada a los videojuegos: “una serie de pasatiempos para que los miembros desconecten y creen retos personalizados, incluso dentro de la misma empresa para la que trabajan”. Según Techcrunch, que ha contactado directamente con fuentes internas de LinkedIn, los juegos ya listos serían ‘Queens’, pero también ‘Inference’ y, por último, ‘Crossclimb’, que estarán disponibles tanto para un solo usuario como para un equipo más grande.
Estimular el compromiso a través del juego es, después de todo, una estrategia de marketing muy extendida y, sobre todo, muy rentable. Así lo demuestra el ejemplo de los casinos online, que, gracias a este enfoque basado en la gamificación, consiguen recompensar a los usuarios, fidelizarlos y ampliar así su audiencia. En este contexto hay que incluir los bonos sin depósito vinculados a los casinos, una forma de facilitación que, aprovechando el concepto de gratuidad y facilitación, permite a los jugadores descubrir una plataforma. Y Linkedin, al hacerlo, también busca abrirse a un nuevo público.
El aspecto central de la estrategia social es centrarse en juegos atractivos capaces de conectar a los empleados y animarles a retarse entre sí, incluso con puntuaciones de grupo, o una puntuación personal. Así lo reveló también el desarrollador de aplicaciones Nima Owji, quien habría identificado pantallas de juegos con puntuaciones para estimular un proceso típico de gamificación: el de la competitividad, el deseo de superarse, de competir, de ganar.
De la filosofía al marketing, pasando por el juego y lo social. La nueva receta para crecer, también elegida por Linkedin.