LA JORNADA

La Unión Europea investigará los subsidios chinos a las empresas de energía renovable

El uso de subvenciones estatales puede estar detrás de las provechosas ofertas de componentes chinos para los parques eólicos y fotovoltaicos comunitarios

La Unión Europea investigará los subsidios chinos a las empresas de energía renovable
Paneles solares. Imagen ilustrativa.
DPA / Sebastian Gollnow / www.globallookpress.com

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, anunció el martes, desde Estados Unidos, que una investigación comunitaria examinará si las empresas chinas participantes en parques eólicos de países europeos se han beneficiado de algún apoyo estatal por parte de Pekín.

La funcionaria pronunció un discurso en Princeton (Nueva Jersey), en el que advirtió sobre la intención de indagar en las condiciones para el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumania y Bulgaria. Otra indagación separada abordó la semana pasada los subsidios a dos consorcios chinos que presentaron su oferta para construir un parque solar en Rumania.

Vestager denunció que el uso de “subsidios masivos para los proveedores nacionales” ha permitido a China dominar la industria de paneles solares. “El resultado —dijo— es que menos del 3% de los paneles solares instalados en la UE hoy en día se producen en Europa”. A su juicio, le estrategia china es la misma para distintas áreas de tecnologías limpias.

“No podemos darnos el lujo de que lo que pasó con los paneles solares vuelva a suceder con los vehículos eléctricos, la energía eólica o los chips esenciales”, planteó la comisaria.

Artículos Relacionados

Las últimas palabras de un asesino antes de recibir la pena de muerte

Redaccion Central

Destapan oscuro pasado criminal del ganador de una lotería en EE.UU.

Redaccion Central

París autoriza a bañarse en el río Sena tras más de 100 años

Redaccion Central

Lo que dijo Bad Bunny deja en claro que esta en contra de Donald Trump

Redaccion Central

Pandillas violentas tienen el “control casi total” de la capital de Haití, según la ONU

Redaccion Central

Zapatos gigantes de hace 2.000 años desconciertan a arqueólogos

Redaccion Central