El antiguo mandatario estadounidense mencionó también algunas situaciones incómodas que tuvo con el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
El expresidente de EE.UU. Donald Trump aseguró en una entrevista publicada este martes por la revista Time que no descarta retener la asistencia militar a Israel para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.
“Creo que Israel ha hecho una cosa muy mal: las relaciones públicas”, respondió Trump a la pregunta sobre unas antiguas declaraciones suyas, en las que instaba a Tel Aviv a detener sus hostilidades en el enclave palestino.
El exmandatario considera que organizaciones proisraelíes como el Fondo de Defensa de Israel no deberían “enviar todas las noches fotografías de edificios derrumbándose y siendo bombardeados, con gente posiblemente dentro de esos edificios”.
Cuando el entrevistador le preguntó si, de volver a ocupar la Presidencia, contemplaría descartar o condicionar la ayuda militar al Gobierno israelí, Trump respondió que no excluía la posibilidad.
Críticas a Benjamín Netanyahu
El exmandatario continuó su respuesta criticando algunas de las acciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras él estaba al frente de la Casa Blanca. El candidato republicano explicó que Netanyahu le “rogó” a su predecesor, Barack Obama, que EE.UU. no llegara a un acuerdo nuclear con Irán. “Y yo le puse fin a ese acuerdo”, afirmó Trump.
También contó la “mala experiencia” que tuvo con Netanyahu cuando estaban realizando los preparativos para el ataque con misiles que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani en enero de 2020. De acuerdo con Trump, el primer ministro israelí “se retiró justo antes del ataque”, lo que provocó el descontento del entonces presidente estadounidense.
“Eso fue algo que nunca olvidé”, agregó, recalcando que ese incidente le “mostró” que “lo que pasó el 7 de octubre nunca debería haber sucedido”, en referencia al ataque llevado a cabo por el brazo armado del movimiento palestino Hamás en territorio israelí.
El expresidente aseguró que el pueblo israelí decía que ese suceso “no debería haber sucedido” porque las Fuerzas Armadas de país hebreo “disponen del equipamiento más sofisticado”, quedebería haber permitido neutralizar el ataque. “Miles de personas lo sabían, pero Israel no lo sabía, y creo que [a Netanyahu] se le está culpando muy fuertemente por eso”, subrayó Trump, que añadió que Tel Aviv está lidiando actualmente con “la situación de los rehenes” tomados por Hamás a raíz de esa agresión. “Netanyahu ha sido criticado con razón por lo que ocurrió el 7 de octubre”, insistió.