BEIJING – La comunidad internacional condenó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por su lanzamiento a prueba de un misil balístico el domingo.
El presunto misil balístico de alcance medio Musudan fue disparado a las 07:55 hora local (22:55 GMT del sábado) cerca de Banghyeon, en la provincia Pyongan Norte, en el noroeste de la RPDC.
El proyectil, capaz alcanzar a todo Japón y a la base militar estadounidense de Guam, voló alrededor de 500 kilómetros y cayó en aguas frente a la costa este de la RPDC.
El secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo que el lanzamiento constituyó una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y que esos “actos de provocación” son “intolerables”.
El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, que actualmente acompaña al primer ministro Shinzo Abe en una visita a Estados Unidos, dijo a los medios de comunicación que Japón está pidiendo a la ONU emitir un “firme mensaje” contra la RPDC.
Después del lanzamiento, el presidente estadounidense Donald Trump prometió el sábado el apoyo de Estados Unidos a Japón.
“Sólo quiero que todos entiendan plenamente que Estados Unidos de América respalda a Japón, su gran aliado, al 100 por ciento”, indicó Trump en una conferencia de prensa conjunta convocada apresuradamente con Abe en Florida.
En Seúl, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea dijo en un comunicado que el lanzamiento representó una violación clara a las resoluciones del CSNU y una grave amenaza para la paz y estabilidad en la península coreana y para la comunidad internacional.
El comunicado señala que las provocaciones reiteradas de la RPDC son un desafío directo a la voluntad de la comunidad internacional reflejada en la resolución 2321, adoptada de manera unánime por el CSNU.
En un comunicado emitido por su vocero, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el lanzamiento y dijo que es “una preocupante violación adicional a las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)”.
“El liderazgo de la RPDC debe volver al cumplimiento pleno de sus obligaciones internacionales y al camino de la desnuclearización”, dijo Guterres en el comunicado. “La comunidad internacional debe continuar abordando esta situación de una manera unificada”.
Se espera que el CSNU sostenga consultas sobre la prueba de misiles en la sede de la organización en Nueva York.
La cancillería rusa señaló hoy que el lanzamiento del misil balístico de la RPDC “sólo puede causar pesar y preocupación.”
“Consideramos al lanzamiento del misil realizado el domingo por la la RPDC como otro desafiante desacato a las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. “En la actual situación, pedimos a todas las partes involucradas a que mantengan la calma y se abstengan de acciones que puedan agravar más las tensiones”.
La cancillería rusa indicó que no ve alternativa a los medios políticos y diplomáticos para la solución de los problemas en la península coreana, incluyendo la desnuclearización en la región.
Sin embargo, un alto legislador ruso advirtió el domingo que las respuestas unilaterales a la prueba del misil sólo incrementarán las tensiones en la península.
“Las acciones unilaterales tomadas por Estados Unidos, la República de Corea o Japón sólo incrementarán las de por sí grandes tensiones”, dijo Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del Parlamento ruso, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
Cualquier respuesta de la comunidad internacional al lanzamiento del misil de la RPDC debe darse en conjunto en el marco del CSNU o de las conversaciones a seis bandas, declaró Kosachev.
Las conversaciones a seis bandas, en las que participan China, la RPDC, Estados Unidos, la República de Corea, Rusia y Japón, fueron un mecanismo multilateral destinado a resolver el asunto nuclear de la península coreana. Las conversaciones empezaron en 2003 y se estancaron en diciembre de 2008. La RPDC renunció a las conversaciones en abril de 2009.
La Unión Europea (UE) condenó hoy a la RPDC por la prueba de misil, y criticó la acción “provocadora e inaceptable” como otra violación de las resoluciones del CSNU.
“La RPDC debe suspender todos los lanzamientos que utilicen tecnología de misiles balísticos y abandonar de una vez por todas sus programas de misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible, como lo requiere el CSNU”, señaló un vocero del Servicio de Acción Externa Europea.
El portavoz dijo que La encargada de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, sostendrá más discusiones con sus similares sobre la respuesta internacional, dijo su vocero. También exhortó a la RPDC a volver a entablar conversaciones con la comunidad internacional, en particular las conversaciones a seis bandas.
China se opone a los ensayos de misiles balísticos de la RPDC, lo cual viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló hoy un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
China pide a todas las partes involucradas ejercer moderación y mantener en conjunto la estabilidad en la región, dijo el vocero de la cancillería china, Geng Shuang, en conferencia de prensa.
La RPDC anunció hoy que lanzó a prueba con éxito un misil balístico tierra-tierra de mediano y largo alcance Pukguksong-2 y que su máximo líder, Kim Jong Un, guió la prueba, informó la agencia estatal de noticias KCNA.