El general en retiro Humberto Ortega Saavedra, exjefe del Ejército de Nicaragua y hermano del presidente Daniel Ortega, se encuentra en “condiciones grave y con un pronóstico reservado”, informó la dirección del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”.
Houston Castillo Vado – El general en retiro Humberto Ortega Saavedra, exjefe del Ejército de Nicaragua y hermano del presidente Daniel Ortega, se encuentra en “condiciones grave y con un pronóstico reservado”, informaron las autoridades locales.
Según un comunicado emitido el domingo por la dirección del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” con sede en Managua, la salud del exjefe del Ejército de Nicaragua se deterioró en horas de la mañana del mismo día, por lo que fue ingresado en “terapia intensiva”.
“El paciente presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial”, según un comunicado del Hospital Militar.
Humberto Ortega se encuentra actualmente bajo arresto domiciliar desde mediados de mayo, luego de criticar a su hermano, el presidente Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en una entrevista al medio internacional Infobae. Humberto dijo entonces que Nicaragua tendría elecciones libres cuando el mandatario Daniel Ortega muera y añadió que luego de él no habrían sucesores.
Daniel Ortega tildó a su hermano de “traidor” días después de la entrevista del exmilitar y lo acusó de “haberle vendido su alma al diablo”.
Humberto Ortega tiene 77 años y ocupó un rol importante tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 al ser el nombrado Jefe del Ejército hasta a inicios de 1990 cuando su hermano Daniel Ortega perdió el poder tras ir a elecciones con Violeta Barrios de Chamorro.
Tras su retiro, el exmilitar se había dedicado a escribir libros y brindar análisis políticos, aún en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el año 2018, convirtiéndose en uno de los principales críticos de su hermano Daniel Ortega.