Para este jueves está prevista una reunión en la Casa Grande del Pueblo para, según el presidente Arce, “devolver la normalidad” al país tras el bloqueo evista
Tras 24 días del bloqueo evista, en mera crisis económica, la circulación vehicular ha sido restablecida en todas las carreteras del país.
De acuerdo al mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizada hasta las 07:21 de este jueves, ya no se reporta ningún punto de bloqueo instalado.
Desde diversas terminales de buses también confirmaron que las salidas de los mismos ya fueron habilitadas a todos los destinos del país y el exterior.
Sin embargo, advirtieron que no están saliendo todos los buses, como habitualmente, porque no hay combustible suficiente.
En la mayoría de los surtidores siguen las largas filas de vehículos que buscan gasolina y diésel, con mayor afectación en varias ciudades que otras.
Se conoce que dicha situación es más preocupante en las provincias, como es el caso del departamento de Santa Cruz.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, manifestó en pasados días que de forma progresiva se normalizará la distribución de combustibles.
Incluso, la autoridad gubernamental calculó que hasta este fin de semana se “comenzará a regularizar la distribución”.
Comercializadores de la carne de pollo y otros productos de la canasta familiar indicaron que, por la misma situación de la falta de combustibles, no están llegando los alimentos en las mismas cantidades que antes del bloqueo de los seguidores del expresidente Evo Morales.
Entretanto, el presidente Luis Arce convocó, para este jueves, a una reunión en la Casa Grande del Pueblo (nuevo Palacio de Gobierno) a todos los sectores productivos, con el fin de buscar soluciones conjuntas que permitan superar las consecuencias del bloqueo evista.
“Convocamos a una mesa de trabajo (…) con todos los sectores involucrados como ser, los productores agropecuarios, transportistas, industriales y otros con el objetivo de devolver al país la normalidad que todos necesitamos para el abastecimiento de combustibles y alimentos. La democracia no solo es voto, la democracia también es participación en la construcción colectiva de soluciones para nuestro pueblo”, dijo Arce.