Nicolás Maduro juró por su vida que su próximo período de gobierno será “el de la paz, la igualdad y la nueva democracia”
Nicolás Maduro juró la mañana de este viernes como gobernante de Venezuela para un nuevo período de seis años, en un acto protocolar en la Asamblea Nacional, en Caracas.
“Ante la Constitución, haré cumplir todos sus mandatos, todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este nuevo período presidencial será el de la paz, la igualdad y la nueva democracia, lo juro por la historia y por mi vida”, afirmó a las 10:45 de la mañana del viernes, hora local, en el Salón Elíptico del palacio legislativo.
“Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, le contestó Jorge Rodríguez, líder del parlamento y uno de sus colaboradores más cercanos.
Sus opositores y un grupo de gobiernos, entre ellos Estados Unidos, habían advertido a Maduro que no se juramentara este viernes e iniciara una transición democrática tras reconocer los resultados electorales del 28 de julio.
Edmundo González, líder opositor que dice haber ganador la elección con base en las actas de votación, prometió regresar a Venezuela tras su exilio en España, a donde llegó en septiembre, para asumir el cargo de presidente. La noche del jueves, el dirigente político se encontraba en República Dominicana.
“Hagan lo que hagan, mañana (viernes), se terminan de enterrar”, dijo el jueves María Corina Machado, dirigente de la oposición y a quien González ha dicho que nombraría como su vicepresidenta. “Si consuman ese crimen contra la constitución y la soberanía popular, estarán sentenciando su destino”, expresó sobre la inminente juramentación de Maduro para un nuevo período.
“Venezuela está en paz”
Frente a diversos presidentes, entre ellos el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega, así como primer ministros, embajadores y delegados de varios gobiernos del mundo, Maduro recibió y lució la banda presidencial de Venezuela.
En su discurso, dijo haber “cumplido con esta Constitución” nacional al juramentarse como gobernante hasta 2031 y reivindicó haber jurado “con la fuerza y el compromiso demostrado de todos estos años de lucha”, recordando su ascenso al poder en 2013.
Maduro aseguró que “Venezuela está en paz”.
“Yo lo que voy es pa’lante (…) que nadie se confunda con el pueblo de Venezuela. Dije que iba a haber paz y hay y habrá paz. Somos guerreros de la historia y garantizaremos la paz y la soberanía nacional, por siempre”, exclamó el gobernante, que dijo sentirse “invadido de emociones” por sus muchas “luchas” políticas.
“Esta Constitución está victoriosa y Venezuela está en paz, este acto es posible porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía popular, de su independencia nacional”, dijo, sin mencionar las protestas de la víspera o las promesas de González de llegar al país y juramentarse como presidente de la nación.
Una curiosidad del acto fue que varios invitados, como el presidente Ortega y el presidente del Congreso de Rusia, llegaron con retraso. El propio Maduro interrumpió sus palabras para mencionar alguna falla protocolar, como la ausencia de traductores para los invitados de Rusia y China.