Estados Unidos tiene un nuevo secretario del Departamento de Estado: Marco Rubio, de ascendencia cubana, se convirtió en el primer hispano en ser confirmado a la posición en la historia del país. Al jurar a su nuevo puesto, el exsenador ofreció un mensaje en español.
WASHINGTON — Salomé Ramírez Vargas – Marco Rubio asumió el martes la posición de secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos tras ser confirmado de manera unánime por el Senado, convirtiéndose en el primer hispano en ocupar la posición.
Rubio juró en una ceremonia en Washington junto al vicepresidente JD Vance, y en compañía de su esposa y sus cuatro hijos. Es el primero del gabinete del presidente Donald Trump en ser confirmado en su posición.
Durante la breve ceremonia, el nuevo secretario de Estado tomó un momento para enviar un mensaje de agradecimiento en español a su familia. “Quiero darle las gracias a Dios, a mi familia, a mi familia que no está aquí con nosotros hoy, a mis padres que vinieron en este país en el año 1956 y el propósito de su vida fue que nosotros pudiéramos vivir los sueños que nos fueron posibles”, dijo Rubio.
El Senado respaldó a Rubio por 99 votos a favor y ninguno en contra, días después de que superara con éxito su audiencia de confirmación. El veterano político de 53 años, es un duro crítico de China y un defensor de Israel, también ha impulsado medidas duras contra el gobierno de Cuba y sus aliados, así como el gobierno venezolano.
Vance, por su parte, aseguró que Rubio es una de sus “personas favoritas en Washington. Es hijo de inmigrantes cubanos en este país. Creció en un entorno muy humilde, pero tiene un amor increíblemente profundo por nuestra nación”.
El nuevo secretario de Estado reiteró que apoyaría al presidente Trump en avanzar sus prioridades de política exterior “promoviendo el interés nacional de este país”.
“El presidente Trump dejó muy claro que todo lo que hacemos, y esto es cierto en el gobierno, pero especialmente en el Departamento de Estado, todo lo que hacemos debe estar justificado por la respuesta a una de tres preguntas: ¿Nos hace más fuertes? ¿Nos hace más seguros? ¿Y nos hace más prósperos?”, agregó.
Rubio concluyó su mensaje en español asegurando que “es un honor increíble ser el secretario de Estado del país más poderoso y más bueno en la historia de toda la humanidad”.