Marc Fogel fue arrestado en un aeropuerto moscovita en agosto de 2021 tras hallarse en sus pertenencias marihuana y fue condenado a 14 años de cárcel.
![Ciudadano estadounidense, Marc Fogel.](https://lajornadanet.com/wp-content/uploads/2025/02/67ab9b97e9ff71355f666505.jpg)
El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha visitado este martes la capital rusa y se ha acordado la liberación de un ciudadano estadounidense, Marc Fogel, un profesor que fue arrestado tras entrar al país en agosto de 2021 portando marihuana.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, comunicó que Witkoff abandona Rusia junto a Fogel.
“Hoy, el presidente Donald J. Trump y su enviado especial Steve Witkoff pueden anunciar que el Sr. Witkoff abandona el espacio aéreo ruso con Marc Fogel, un estadounidense que había sido detenido por Rusia. El presidente Trump, Steve Witkoff y los asesores del presidente negociaron un intercambio que sirve como muestra de buena fe de los rusos y una señal de que nos estamos moviendo en la dirección correcta para poner fin a la brutal y terrible guerra en Ucrania”, dijo Waltz.
Desde Moscú de momento no se han pronunciado al respecto.
Trump: “Rusia nos ha tratado muy bien”
Horas después del anuncio de la liberación de Fogel, el presidente estadounidense, Donald Trump, comentó que la decisión de las autoridades rusas podría ser un punto de partida para una nueva relación con Moscú que conduzca al final del conflicto ucraniano.
“Rusia nos ha tratado muy bien”, afirmó el mandatario ante periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
“Espero que este sea el comienzo de una relación en la que podamos poner fin a esta guerra”, expresó Trump.
A la pregunta de si Washington había dado a Moscú algo a cambio, el presidente hizo una breve pausa antes de responder: “No mucho. No, fueron muy amables”.
Fogel fue empleado de la Embajada de Estados Unidos en Moscú hasta mayo de 2021, después de lo cual trabajó como profesor en una escuela angloamericana de Moscú.
Fue detenido en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo en agosto de 2021 cuando se descubrieron en su equipaje 11 gramos de marihuana y 8 g de aceite de hachís. El detenido dijo que la marihuana se la había recetado un médico tras una operación de la columna vertebral, y que el estadounidense desconocía que era una sustancia prohibida en Rusia.
Fogel fue declarado culpable por un tribunal ruso en junio de 2022 por contrabando y posesión ilegal de drogas, sin intención de comercializarlas. Fue condenado a 14 años de reclusión en un centro penitenciario de máxima seguridad. Según un comunicado del tribunal, se había declarado plenamente culpable.