LA JORNADA

Panamá recibe primer vuelo estadounidense con migrantes deportados de otras naciones

Panamá recibe el primer vuelo de deportados desde EEUU como parte del acuerdo con la administración de Trump, que acepta su propuesta de ser “puente” para estos traslados, según dijo el presidente José Raúl Mulino.

Migrantes esperan ser procesados ​​por la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar el Río Grande e ingresar a Estados Unidos desde México.
Migrantes esperan ser procesados ​​por la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar el Río Grande e ingresar a Estados Unidos desde México.

CIUDAD DE PANAMÁ — Panamá recibió el primer vuelo estadounidense que transportaba a deportados de otras naciones mientras la administración de Donald Trump acepta su oferta de actuar como “puente”, dijo el jueves el presidente de la nación centroamericana.

“Ayer llegó un vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con 119 personas de las nacionalidades más diversas del mundo”, precisó el presidente José Raúl Mulino en su conferencia de prensa semanal. Dijo que había inmigrantes de China, Uzbekistán, Pakistán y Afganistán a bordo.

Según Mulino, fue el primero de tres vuelos previstos que, se esperaba, llevaran a unas 360 personas en total. “No es algo masivo”, dijo.

Se esperaba que los migrantes fueran trasladados a un refugio en el Darién antes de ser devueltos a sus países, añadió.

La semana pasada, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con Mulino en Panamá. Si bien las demandas de Trump de retomar el control del Canal de Panamá dominaron la visita, Mulino también discutió los esfuerzos de su país para frenar la migración a través del Tapón del Darién y ofreció a Panamá como un puente para enviar a los deportados estadounidenses de regreso a sus países, incluido el uso de un aeropuerto en el Darién.

La migración a través del Tapón del Darién, que conecta Panamá y Colombia, disminuyó aproximadamente un 90 % en enero en comparación con el mismo mes del año anterior.

Artículos Relacionados

Aguacate Hass de origen guatemalteco a dos pasos de conquistar el mercado de EEUU

Redaccion Central

Panamá reemplazará sus antenas de China por las fabricadas en EEUU

Redaccion Central

La representante nica en concurso mundial sobre idioma chino se encuentra “preparada”

Redaccion Central

Nicaragua exporta US$ 82 millones a China y se espera que la cifra aumente a US$ 100 millones en el 2025

Eduardo Pérez

Nicaragua se sale de la Agencia de la ONU para los Refugiados por sus siglas ACNUR (Texto completo)

Eduardo Pérez

Presidente panameño lanza dura advertencia a EE.UU.

Redaccion Central