El proyecto de ley para derogar este reglamento se encuentra en la Asamblea Nacional
Desde Colombia miran con buenas perspectivas la decisión de Nicaragua de eliminar la conocida como “Ley del impuesto patriótico” activada desde el año 1999, que aumenta en un 35% con impuestos a los productos que ingresan desde esta nación sudamericana.
La Ministra de Comercio, la colombiana María Claudia Lacouture, manifestó “lo que vemos con esto es mejores oportunidades para las empresas colombianas, y de hecho hemos venido trabajando para mejorar nuestras relaciones con ese país”.
“La propuesta de Nicaragua de eliminar la Ley del Impuesto Patriótico que desde 1999 grava con un 35% a los productos importados de Colombia, se traduce en mejores oportunidades para los empresarios colombianos”, dijo Claudia Lacouture. Esta tributación fue creada de cara a la disputa territorial sobre el mar Caribe.
Los sectores que estarían beneficiándose con la reducción del arancel son el textil, además de los productos agrícolas, debido a que el precio será competitivo.
El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, manifestó que derogará el gravamen a los productos que provengan de Colombia, y con esto se espera una mejora en las relaciones bilaterales.
Días atrás con “bombos y platillos” el gobierno nicaragüense había anunciado que en el mes de junio estará operando una empresa textilera colombiana, tras invertir 8 millones de dólares, informaba la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).
Leer también: 8 millones de dólares invertirá textilera de marcas como Adidas y Nike en Nicaragua