Londres – La primera ministra británica, Theresa May, hizo un llamado a la unidad del pueblo después de activar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit.
‘Llegó la hora de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible (…) es un momento histórico sin vuelta atrás’, afirmó May en un discurso en el parlamento británico.
El trabajo comienza ahora y hay mucho por hacer, aseguró la líder conservadora tras anunciar que el proceso de negiciaciones no será fácil.
Durante una entrevista con la cadena BBC, May dijo que Reino Unido establecerá una ‘relación diferente’ con la UE después del Brexit, pero que ‘tendrá los mismos beneficios’ en el comercio.
Por otro lado, señaló que su gobierno quiere, lo antes posible, un acuerdo recíproco sobre los derechos de los comunitarios residentes en el país y de los británicos en la UE.
Sobre el tema migratorio, expresó que el Gobierno será capaz de controlar y establecer sus propias reglas a partir de ahora.
‘Veremos una diferencia en los números que vienen’, agregó May en alusión a una reducción en la entrada de inmigrantes al país.
Además se mostró a favor de continuar la cooperación con entidades europeas en materia de seguridad.
La canciller aspira a que las conversaciones con Bruselas terminen en dos años.
Según el artículo 50 del Tratado de Lisboa, Reino Unido abandonará la UE en este punto a menos que ambas partes acuerden una extensión de las negociaciones.