Dice reporte de la Federación Internacional de Diabetes
Nicaragua viene a ocupar el puesto número uno de enfermos con diabetes en la región centroamericana, informa la Federación Internacional de Diabetes, a través de un reporte conocido como el Atlas de Diabetes.
Enfermos de diabetes indican que en gastos de alimentos cada ciudadano invierte alrededor de US$200 extra al mes. En Nicaragua el 10% de la población, o sea 600 mil personas padecen esta peligrosa enfermedad.
La Fundación señaló que en el país se gastaron 67 millones de dólares para brindar atención a este mal.
La diabetes es la tercera causa de muerte en el país y Nicaragua ocupa el cuarto lugar de mortalidad por diabetes entre los países de América Latina, agrega la Fundación Nicaragüense para la Diabetes.
Para el tratamiento de este mal los expertos dicen que existen diversos tipos de insulinas que tienen un precio de entre C$600 y C$700, pero la mayor parte de enfermos en Nicaragua no tienen recursos, entonces comprar los frascos convencionales, de cara a lograr mantener bajo control esta enfermedad sube de precio.
¿Qué es la diabetes?, según la Fundación
La diabetes mellitus son un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados.
A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.
El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.
Como hemos comentado, un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.