LA JORNADA

Trump dice a senadores republicanos: acaben con Obamacare ahora, reemplácenla luego

WASHINGTON (Reuters) – El presidente estadounidense, Donald Trump, instó el viernes a los senadores republicanos a derogar inmediatamente la ley de salud apodada “Obamacare” y a que luego decidan qué proyecto la reemplazará si aún no pueden ponerse de acuerdo al respecto.

Los líderes republicanos fijaron el viernes como fecha para trabajar en el Senado en los cambios a la legislación del 2010, con los que buscarán rechazar gran parte de una reforma de salud impulsada por el expresidente Barack Obama, que expandió la cobertura a 20 millones de personas en Estados Unidos.

Sus esfuerzos se complicaron tras un reporte esta semana de la Oficina de Presupuesto del Congreso que indicó que para 2026 habrá 49 millones de personas sin seguro médico con el proyecto del Senado, frente a 28 millones bajo la ley actual.

“¡Si los senadores republicanos no pueden aprobar lo que están elaborando ahora, deberían DEROGAR inmediatamente, y luego REEMPLAZAR en una fecha posterior!”, escribió Trump en un tuit refiriéndose a la ley de salud.

El senador republicano Ben Sasse, que ha tenido cruces con Trump, recibió bien la sugerencia. Sasse dijo esta semana que no estaba satisfecho con la propuesta del Senado.

“Suena genial, presidente @realDonaldTrump”, escribió Sasse en una respuesta en Twitter. “Estamos de acuerdo. Necesitamos destrabar el atasco”, agregó.

Trump prometió durante la campaña presidencial derogar el Obamacare, pero ha resultado una tarea mucho más ardua de lo pensado delinear un proyecto de reemplazo aceptable para los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso.

Los republicanos apuntan a avanzar en este tema para poder allanar el camino a otras prioridades del Gobierno, como una reforma impositiva, otra de las promesas de campaña de Trump.

Artículos Relacionados

VIDEO: Hallan un ‘cráneo gigante’ a mitad del Amazonas

Redaccion Central

Musk lanza asombrosa predicción sobre las capacidades de la IA

Redaccion Central

Putin revela una “ilusión” que tenía sobre Occidente

Redaccion Central

Avance histórico: un robot realiza por primera vez una cirugía realista sin ayuda humana

Redaccion Central

Rubio se pronuncia tras reunirse con Lavrov

Redaccion Central

Primer comentario de Moscú tras la reunión entre Lavrov y Rubio

Redaccion Central