WASHINGTON – El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que su país desearía entablar un diálogo con República Popular Democrática de Corea (RPDC) en algún momento.
“Ustedes no son nuestro enemigo…, pero están presentado una amenaza inaceptable para nosotros y tenemos que responder”, dijo Tillerson en una conferencia de prensa en Washington.
“Esperamos que en algún momento empiecen a entender esto y que desearíamos sentarnos a entablar un diálogo con ellos”, dijo.
Tillerson también reiteró que Estados Unidos no busca un “cambio de régimen” ni “el colapso del régimen” de RPDC.
“No buscamos la reunificación acelerada de la península”, agregó, y señaló que “no estamos buscado una excusa para enviar a nuestro ejército al norte del paralelo 38”.
Las declaraciones de Tillerson se producen después de que RPDC lanzó su segundo misil balístico intercontinental en un mes.
El misil viajó cerca de 1.000 kilómetros y luego cayó al mar, dijo en una declaración el vocero del Pentágono, Jeff Davis.
RPDC dijo que las pruebas con el misil buscaron “confirmar finalmente las especificaciones tecnológicas generales del sistema de armas Hwasong-14 capaz de transportar ojivas nucleares pesadas de gran tamaño, incluyendo su máximo alcance”, informó la oficial agencia noticiosa norcoreana, KCNA.