La doctora Clara Cruz Castillo, registradora titular de Managua, expuso los avances en la modernización de los registros públicos, en la clausura del Tercer Foro Nicaragüense de Micro Finanzas, destacando la creación del Registro de Garantías Mobiliarias.
“Al facilitarse la inscripción de las garantías mobiliarias, se contribuye al desarrollo económico y social de todos los nicaragüenses”, aseguró la doctora Cruz Castillo, delegada por la Corte Suprema de Justicia al foro de análisis y reflexión.
La registradora titular de Managua, expuso los avances de cara a la implementación de la Ley 936, que ordena a la Comisión Especial de Registros diseñar, desarrollar e implementar el Registro de Garantías Mobiliarias.
“La Corte Suprema de Justicia está creando las condiciones para materializar este proyecto y atender a los 600 mil clientes que actualmente tienen las micro, pequeña y mediana empresa. Toda persona que tenga un derecho, bien mueble o una acción podrá ser objeto de este registro”, precisó la funcionaria.
La doctora Cruz también explicó que el Registro de Garantías Mobiliarias formará parte del Sistema Nacional de Registros (Sinare) y que la modernización de los registros públicos obedece a los ejes del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial.
También explicó los avances del Sistema Integrado de Catastro y Registro (SIICAR2), que interconectará a todos los registros y catastros del país, concentrando la información en una sola base de datos.
“El SIICAR2 podrá albergar el nuevo Registro de Garantías Mobiliarias, que pretendemos funcione totalmente en línea para facilitar el proceso de inscripción. Por ejemplo, si hay un contrato de arrendamiento dado en garantía e inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble, el sistema automáticamente notificará a los otros Registros que ese instrumento respalda una garantía”, explicó la doctora Cruz Castillo.
El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Leonardo Torres, dijo que la presentación e inscripción de forma electrónica de los documentos registrales, requiere la voluntad y la inclusión de todos los actores ya que es “un asunto social que sacará de la pobreza a los sectores que hasta hoy han sido excluidos”.
Por su parte, la doctora Ada Celeste Ríos Cruz, sub registradora del Registro de Garantías Mobiliarias de Guatemala, compartió algunas experiencias con la implementación de este tipo de Registro, como por ejemplo, la resistencia al cambio.
“Existen entidades que se resisten a recibir un bien mueble como respaldado de un crédito, por la costumbre de recibir bienes inmuebles como garantía. Hay desconocimiento del sistema de garantías mobiliarias”, dijo.