Saint John – El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, refirió que el reciente paso por su país del muy severo huracán Irma, no causó víctimas mortales.
De esa manera hemos resistido al huracán más fuerte del Caribe desde 1870, aseveró en un post de su cuenta personal en el sitio social Facebook.
El pronóstico era que la isla estaría devastada, nuestra infraestructura demolida, y la economía destruida, hemos observado algo diferente al salir el el sol, escribió.
Anunció que en horas de la tarde reabrirá el aeropuerto internacional capitalino, cerrado al tráfico aéreo desde ayer.
Elogió a los antiguanos por su elevada percepción del peligro previsión que los hizo protegerse adecuadamente y manifestarse solidariamente con los más necesitados.
También a los organismos civiles que oportunamente limpiaron desagües, canalones y depósitos y aseguró que por ese motivo no existieron severas inundaciones, lo que elimina factores de riesgos para la salud humana y animal.
Lamentó daños a techos e infraestructuras en diferentes partes de la isla y aseguró que todo será reconstruido a la mayor brevedad.
Fuerzas de defensa están en las calles limpiando árboles y desechos caídos, y en esa labor les acompañan numerosos voluntarios, confirmó.
Anoche el meteoro Irma impactó este país con vientos en rachas superiores a los 300 kilómetros por hora y a una velocidad estimada de 24 kilómetros por hora.
Irma en su trayectoria de este miércoles pasará al norte de Puerto Rico en dirección a Bahamas.
El norte de República Dominica y Haití también están amenazados, coinciden en opinar meteorólogos de la región.
Irma está considerado entre los huracanes más potentes ocurridos hasta el momento en la cuenca del Atlántico, opinan meteorólogos de la región.
Otros huracanes que dejaron daños catastróficos en esta zona geográfica fueron el denominado Gran huracán o San Calixto II (1870), Galveston (1900), Flora (1963), Camille (1969), Gilbert (1988), Mitch (1998) y Katrina (2005).