WASHINGTON (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer jueves una orden ejecutiva para desmantelar la Ley de Atención Médica Asequible, conocida como Obamacare, después de que el Congreso dominado por los republicanos no pudiera derogarla ni sustituirla.
Tras decir que los beneficios adicionales de Obamacare “han disparado los costos”, Trump dijo que su orden ejecutiva “es el primer paso para liberar a los estadounidenses de Obamacare” antes de firmar el documento en la Casa Blanca.
Trump indicó que la orden instruye a varios departamentos de gobierno a realizar acciones para “incrementar la competencia, la elección y el acceso a opciones de atención médica más baratas y de alta calidad” que “prácticamente” no costarán nada al gobierno.
La orden de Trump propone permitir a más pequeños negocios formar asociaciones para adquirir seguros médicos asequibles y competitivos y expandir estas asociaciones y planes de atención médica más allá de los estados para abaratar así los precios e impulsar la competencia.
Además, Trump dijo que la administración explorará la forma de “poner a mayor disposición” lo que describió como aseguramiento de duración limitada, una clase de seguro que las reglas de Obamacare impedían que durara más de tres meses.